La colaboración estratégica busca optimizar la oferta de productos y reducir el impacto ambiental, garantizando una mayor competitividad, innovación y eficiencia logística para fortalecer la presencia del fabricante en el mercado latinoamericano
São Paulo, 28 de noviembre de 2024 – Tate & Lyle, proveedor líder mundial de soluciones de ingredientes para alimentos y bebidas más saludables y sabrosos, acaba de firmar una asociación estratégica para mejorar su producción de almidones modificados para Brasil y América Latina. Ahora, todo el proceso de fabricación de los almidones modificados en Brasil de la compañía será operado a partir de un contrato a largo plazo firmado con Lorenz, empresa consolidada del grupo GT Foods que opera en el mercado desde 1916.
El cambio es parte de la estrategia de crecimiento de Tate & Lyle en la región, contribuyendo a mejorar aún más el suministro a los clientes a través de una cadena continua, aumentando la agilidad y la calidad del servicio, y con ello aumentando la competitividad a largo plazo en el mercado local.
La asociación entre las dos empresas contempla única y exclusivamente la producción de almidones modificados, no abarcando otras áreas. "Tanto Tate & Lyle como Lorenz continuarán siendo proveedores de ingredientes en el mercado de alimentos y bebidas, actuando de manera independiente", comenta Oswaldo Nardinelli, vicepresidente senior de Tate & Lyle.
De esta manera, cada empresa seguirá siendo responsable por el marketing, soporte técnico, calidad, entrega y otros aspectos relacionados con su negocio y productos. Desde el punto de vista comercial, se mantendrán los puntos de contacto con cada empresa, asegurando que no habrá impacto en estas relaciones en ambas compañías.
"Nuestros clientes pueden contar con el aumento de la eficiencia del proceso productivo, ya que la infraestructura del socio agrega innovaciones tecnológicas que nos permitirán producir localmente algunos almidones modificados previamente importados de nuestras unidades en el exterior, favoreciendo así la expansión de la oferta de estos productos en Brasil y América Latina", explica Nardinelli.
El ejecutivo refuerza que la decisión consideró que Lorenz es reconocida como una empresa consolidada en el mercado, con amplio conocimiento del sector, además de altos estándares de calidad en la producción. "Hemos pasado por un riguroso proceso de validación de socios, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos que forman parte de nuestras directrices. También es importante mencionar que la planta de Lorenz cuenta con las mismas certificaciones requeridas por el equipo de calidad de Tate & Lyle", comenta Nardinelli.
Otro factor que llevó a la decisión se refiere a la ubicación estratégica de Lorenz - cuyas plantas que atienden este proyecto están instaladas en el estado de Paraná, lo que acercará a la empresa a las materias primas regionales, generando optimización de los procesos logísticos y de distribución, además de reducir el impacto ambiental, ya que toda la operación, desde la molienda hasta la modificación del almidón, se concentrará en la estructura de Lorenz, reduciendo así la necesidad de transportes intermedios que anteriormente formaban parte de la trayectoria operativa.
Para Lorenz, la asociación con Tate & Lyle es importante, ya que aprovechará el potencial de crecimiento de la compañía en un mercado cada vez más competitivo. "Asociarnos con un líder internacional en almidones modificados es un paso clave para aumentar significativamente nuestro potencial de volumen, lo que también impulsará nuestra eficiencia operativa y ampliará nuestra presencia en el mercado. Estamos contentos con esta colaboración y con la posibilidad de explorar oportunidades que beneficien al sector alimentario", afirma Aleksandro Siqueira, director de nuevos negocios de GTFoods.
Para Rafael Tortola, CEO de GTFoods, esta asociación con Tate & Lyle representa un hito estratégico para Lorenz. "Será posible combinar nuestra experiencia con la innovación y una referencia mundial en ingredientes alimentarios. Estamos seguros de que esta unión no solo fortalecerá nuestra capacidad para satisfacer las demandas del mercado, sino que también nos posicionará aún más competitivamente en una industria en constante evolución", refuerza Tortola.
Expansión continua
Además de la asociación con Lorenz, Tate & Lyle anunció recientemente la adquisición de CP Kelco, un proveedor global de pectina, gomas especiales y otros ingredientes de origen natural. Esto fortalece la posición de la compañía en el mercado de alimentos y bebidas, lo que permite una oferta aún más diversificada y alineada con las necesidades de los clientes.
Tate & Lyle cuenta ahora con cinco fábricas en Brasil, tres de ellas propias, dedicadas a la producción de pectina, fibra cítrica y sistemas integrados; y dos a través de asociaciones firmadas, para preparaciones de frutas, y ahora también para almidones modificados. "Estamos en un momento que significa una importante expansión de los negocios en Brasil y América Latina, beneficiando a los clientes con una gama más amplia de soluciones y experiencia técnica", concluye el ejecutivo.
Acerca de Tate & Lyle
Respaldados por nuestra historia de 165 años de innovación en ingredientes, nos asociamos con nuestros clientes para brindar a los consumidores opciones más saludables y sabrosas cuando comen y beben. Estamos orgullosos de que millones de personas en todo el mundo consuman productos que contienen nuestros ingredientes y soluciones todos los días.
A través de nuestra experiencia en edulcorantes, texturas y fortificaciones, desarrollamos soluciones e ingredientes que reducen los azúcares, las calorías y las grasas, agregan fibra y proteínas, y brindan textura y estabilidad en categorías como bebidas, lácteos, panificación, snacks, sopas, salsas y condimentos.
Tate & Lyle adquirió recientemente CP Kelco, un proveedor líder de pectina, gomas especiales y otros ingredientes de origen natural para crear una compañía líder en texturas, mejorando significativamente nuestras capacidades. Tras esta combinación, ahora contamos con más de 5.000 empleados que trabajan en 75 ubicaciones en 39 países, atendiendo a clientes en más de 120 países. Science, Solutions, Society es nuestra promesa de marca y cómo lograremos nuestro propósito de Transformar Vidas a través de la Ciencia de los Alimentos. Al vivir nuestro propósito, creemos que podemos hacer crecer con éxito nuestro negocio y tener un impacto positivo en la sociedad. Vivimos nuestro propósito de tres maneras: apoyando una vida saludable, construyendo comunidades prósperas y cuidando nuestro planeta.
Tate & Lyle cotiza en la Bolsa de Valores de Londres con el símbolo TATE.L. Los American Depositary Receipts se negocian bajo TATYY. En el año finalizado el 31 de marzo de 2024, los ingresos de Tate & Lyle por operaciones continuas ascendieron a 1.650 millones de libras. Para obtener más información, visite https://www.tateandlyle.com.br/ o siga a Tate & Lyle en LinkedIn, X (Twitter), Facebook ou YouTube.
Acerca de Lorenz
Lorenz, parte del Grupo GTFoods, es la primera industria de almidón de yuca en América Latina y, desde 1916, ofrece soluciones utilizando almidón de yuca, almidón de maíz, almidón de maíz ceroso y almidón de papa como materias primas. A lo largo de los años, ha desarrollado una serie de productos, llevando al mercado soluciones tecnológicas y procesos adecuados, atendiendo a los clientes con calidad e innovación. Actualmente, ofrece al mercado una línea completa de almidones, como modificados, pregelatinizados e hidroxipropilados, así como maltodextrinas, dextrinas, jarabe de glucosa deshidratado, almidón ácido y adhesivos vegetales.
Además de los almidones, también desarrolla productos para satisfacer las particularidades de cada cliente, aportando soluciones a los más variados segmentos y líneas de actuación.
Contactos de prensa de Tate & Lyle: Trama Comunicación
Paloma Funduklian
11-93208-6977
Ana Paula Teixeira
11-994447347
Contactos de prensa de GTFoods: MAPA360
Patricia Trindade – Analista de Comunicación
11-91553-9270
Loise Clemente – Gerente de Comunicaciones
42-99966-2986
Rafael Paes Leme – COO